Repositorio Dspace

Representaciones semióticas y visualización en el aprendizaje de las transformaciones isométricas en el plano cartesiano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gatica Silva, Sofía Lorena es
dc.date.accessioned 2017-11-21T14:44:49Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:54:55Z
dc.date.available 2017-11-21T14:44:49Z
dc.date.available 2019-11-22T19:54:55Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2311
dc.description.abstract Investigación cuantitativa de tipo correlacional y explicativa, con diseño pre experimental de un solo grupo, con pretest, intervención pedagógica y postest, con el propósito de determinar la influencia de la enseñanza basada en la Teoría de representación semiótica y visualización en el aprendizaje de las transformaciones isométricas, en la motivación y actitud hacia la matemática; en el razonamiento espacial de una muestra intencionada de 45 estudiantes de primer año medio de un colegio particular subvencionado rural de vulnerabilidad media de la comuna de Los Ángeles, centro-sur de Chile. La metodología, que se apoya en la noción semiótica de registro, consiste en distinguir y coordinar registros de representación que los y las estudiantes desarrollan en el transcurso de 4 semanas, a través de actividades en las que el profesor actúa como guía y no sólo como expositor. Sobre la base de los resultados obtenidos de los análisis estadísticos con pruebas como Shapiro – Wilk, de Wilcoxom y coeficiente de correlación de Spearman, se concluye que la propuesta es efectiva para el proceso de aprendizaje de transformaciones isométricas y en el aumento de la utilización de registros de representación de los y las estudiantes. Se requiere de más tiempo de implementación para incrementar el razonamiento espacial, motivación y actitud hacia la matemática. es
dc.description.sponsorship Lagos H., Irma, supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Transformaciones Isométricas es
dc.subject Razonamiento Enseñanza. es
dc.subject Aprendizaje es
dc.title Representaciones semióticas y visualización en el aprendizaje de las transformaciones isométricas en el plano cartesiano es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta