Repositorio Dspace

La metodología activa ABPr en la asignatura de educación tecnológica mediante el uso de telefóno inteligente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cid Anguita, Jorge Edgardo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Muñoz Pascal, Wilma Aracely es
dc.contributor.author Lizana Cáceres, Reinaldo Andrés es
dc.date.accessioned 2017-11-21T19:53:56Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:54:47Z
dc.date.available 2017-11-21T19:53:56Z
dc.date.available 2019-11-22T19:54:47Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2318
dc.description.abstract Desde hace algunos años, las tecnologías de la información y de la comunicación vienen impactando e impregnando todos los ámbitos de la vida cotidiana. Un ejemplo de esto es el uso de dispositivos móviles, específicamente del teléfono inteligente. Esta tesis tiene como fin estudiar la implementación del teléfono inteligente en el ámbito educativo e implementar la metodología el Aprendizaje Basado en Proyectos usando el teléfono inteligente, para determinar qué efecto tiene sobre la motivación, actitud y rendimiento, en estudiantes de primer año medio de un liceo particular subvencionado de la comuna de Los Ángeles. Para determinar dichos efectos, se trabajó con dos cursos, implementando en cada uno de ellos la metodología de enseñanza ABPr, pero un curso usando teléfono inteligente y otro sin teléfono inteligente. La intervención se realizó en la unidad de Producción de la asignatura Educación Tecnológica. Para la recolección de datos se aplicaron test antes y después de la intervención, tales como: Test del uso del celular, Test de motivación y Test de actitud hacia la Educación Tecnológica, además de considerar el rendimiento obtenido en esta asignatura. Adicionalmente, se realizaron entrevistas al profesor, los alumnos, y por último pautas de observación a las clases. Los resultados indican que la metodología de enseñanza ABPr a través del uso del teléfono inteligente influyó positivamente en el desempeño de los alumnos en la unidad de Producción. Además, se produjo un impacto positivo en el factor socio afectivo, de motivación como también en el rendimiento escolar. Sin embargo, la actitud hacia la Educación Tecnológica no presenta mayor variación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Rendimiento en la Educación. es
dc.subject Actitud es
dc.subject Motivación en Educación es
dc.subject TIC's Innovaciones Tecnológicas es
dc.title La metodología activa ABPr en la asignatura de educación tecnológica mediante el uso de telefóno inteligente es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta