dc.contributor.author |
Astete Sepúlveda, Jocelyn Makarena |
es |
dc.date.accessioned |
2017-11-21T20:11:49Z |
|
dc.date.accessioned |
2019-11-22T19:54:48Z |
|
dc.date.available |
2017-11-21T20:11:49Z |
|
dc.date.available |
2019-11-22T19:54:48Z |
|
dc.date.issued |
2017 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2319 |
|
dc.description.abstract |
La Asignatura de matemática en Chile es percibida por los estudiantes como una materia difícil de comprender; a pesar de los esfuerzos económicos, pedagógicos y curriculares implementados por el MINEDUC, los cuales si bien han sido importantes; no han permitido alcanzar los estándares internacionales fijados como meta. Se llevó a cabo una investigación de campo y de tipo descriptiva con el fin de establecer si existe relación entre la metodología de enseñanza del docente y la forma de procesar la información por parte de los estudiantes de un establecimiento educacional municipal de la provincia del Biobío; así como determinar si el tipo de evaluación aplicada contribuye al desarrollo de habilidades de orden superior. La muestra estuvo compuesta por 84 estudiantes de 2 cursos de primer año de enseñanza media; a los cuales se les aplicó un inventario de estrategias de aprendizaje de Ronald Schmeck Adaptado por Truffello y Pérez. Junto a este inventario se analizaron las pruebas rendidas por lo estudiantes y se observaron las clases. El análisis de la información obtenida permite concluir que uno de los profesores utiliza metodología tradicional y el otro la metodología constructivista. No se apreció una relación entre las estrategias metodológicas utilizadas por el profesor y el procesamiento elaborativo profundo en los estudiantes. Se logró establecer una relación clara entre el rendimiento académico y los niveles de procesamiento de información de los estudiantes. Además, se observó que las evaluaciones están orientadas al desarrollo del procesamiento elaborativo de la información. |
es |
dc.description.sponsorship |
Martínez Hernández, Sixto, supervisor de grado |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Metodología |
es |
dc.subject |
Habilidades en Matemáticas |
es |
dc.subject |
Estrategias de Enseñanza |
es |
dc.title |
Metodologías de aprendizaje y habilidades intelectuales superiores |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |