Repositorio Dspace

Metodologías de aprendizaje y habilidades intelectuales superiores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Astete Sepúlveda, Jocelyn Makarena es
dc.date.accessioned 2017-11-21T20:11:49Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:54:48Z
dc.date.available 2017-11-21T20:11:49Z
dc.date.available 2019-11-22T19:54:48Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2319
dc.description.abstract La Asignatura de matemática en Chile es percibida por los estudiantes como una materia difícil de comprender; a pesar de los esfuerzos económicos, pedagógicos y curriculares implementados por el MINEDUC, los cuales si bien han sido importantes; no han permitido alcanzar los estándares internacionales fijados como meta. Se llevó a cabo una investigación de campo y de tipo descriptiva con el fin de establecer si existe relación entre la metodología de enseñanza del docente y la forma de procesar la información por parte de los estudiantes de un establecimiento educacional municipal de la provincia del Biobío; así como determinar si el tipo de evaluación aplicada contribuye al desarrollo de habilidades de orden superior. La muestra estuvo compuesta por 84 estudiantes de 2 cursos de primer año de enseñanza media; a los cuales se les aplicó un inventario de estrategias de aprendizaje de Ronald Schmeck Adaptado por Truffello y Pérez. Junto a este inventario se analizaron las pruebas rendidas por lo estudiantes y se observaron las clases. El análisis de la información obtenida permite concluir que uno de los profesores utiliza metodología tradicional y el otro la metodología constructivista. No se apreció una relación entre las estrategias metodológicas utilizadas por el profesor y el procesamiento elaborativo profundo en los estudiantes. Se logró establecer una relación clara entre el rendimiento académico y los niveles de procesamiento de información de los estudiantes. Además, se observó que las evaluaciones están orientadas al desarrollo del procesamiento elaborativo de la información. es
dc.description.sponsorship Martínez Hernández, Sixto, supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Metodología es
dc.subject Habilidades en Matemáticas es
dc.subject Estrategias de Enseñanza es
dc.title Metodologías de aprendizaje y habilidades intelectuales superiores es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta