Repositorio Dspace

Influencia de la modelización matemática en el aprendizaje de la función lineal y afín, y su impacto en la motivación y actitud hacia la matemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Avello Cuevas, Carlos Javier es
dc.contributor.author Rivera Quezada, Camilo Francisco es
dc.date.accessioned 2017-11-27T21:35:30Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:54:50Z
dc.date.available 2017-11-27T21:35:30Z
dc.date.available 2019-11-22T19:54:50Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2322
dc.description.abstract Esta investigación analiza la influencia de la metodología de modelización en el aprendizaje de la unidad de funciones lineales y afines, además de evaluar la perdurabilidad del aprendizaje. También se analiza la motivación y la actitud hacia la matemática, para lo cual se utiliza un enfoque cuantitativo de tipo explicativo-correlacional y un diseño cuasi-experimental. Se llevó a cabo en dos primeros medios de un establecimiento particular subvencionado de la ciudad de Los Ángeles, a los que se les aplicó un pre-test que mide los conocimientos previos necesarios para la unidad de funciones, un test de motivación y un test de actitud hacia la matemática. Posteriormente uno de los grupos trabajó con modelización y el otro con una metodología tradicional. Finalizada la intervención, a ambos grupos se aplicó un primer post-test para medir el contenido desarrollado en la unidad, junto a los mismos test de motivación y actitud hacia la matemática aplicados al inicio. Transcurrido un mes, se aplica un segundo post-test para medir el aprendizaje perdurable de los alumnos. El análisis de los resultados muestra que la modelización es efectiva tanto para el proceso enseñanza-aprendizaje en la unidad trabajada como para la motivación y el aprendizaje perdurable de la unidad de funciones lineales y afines. Sin embargo, no se logra evidenciar cambios en la variable de actitud, como también no muestra diferencias con respecto a la variable sexo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Modelamiento Matematico es
dc.subject Aprendizaje. es
dc.subject Motivación en Educación es
dc.subject Matemáticas Aprendizaje. es
dc.subject Actitud es
dc.title Influencia de la modelización matemática en el aprendizaje de la función lineal y afín, y su impacto en la motivación y actitud hacia la matemática es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta