dc.contributor.advisor |
Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Bascur Reyes, Pablo Andrés |
es |
dc.contributor.author |
Sepúlveda Acuña, Mauricio Alejandro |
es |
dc.date.accessioned |
2017-12-05T20:13:49Z |
|
dc.date.accessioned |
2019-11-22T19:48:18Z |
|
dc.date.available |
2017-12-05T20:13:49Z |
|
dc.date.available |
2019-11-22T19:48:18Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2359 |
|
dc.description.abstract |
En la actualidad la enseñanza de la ciencia tiene como objetivo lograr la alfabetización científica en la población e incrementar motivación en los alumnos. La metodología de indagación científica es una forma de aprendizaje activo, en donde los alumnos piensan sobre una situación o un fenómeno, plantean preguntas, hacen predicciones, experimentan y obtienen resultados, los contrastan, analizan, discuten lo aprendido. En este contexto y con el objetivo de evaluar la efectividad del modelo de la Enseñanza de la Ciencias Basado en la Indagación (ECBI), en la enseñanza de la fotosíntesis a alumnos de primer año medio del liceo Miguel Ángel Cerda Leiva de la comuna de Mulchén, es que se desarrolló la presente investigación de enfoque cuantitativo y de diseño experimental. Para lo cual se midió el rendimiento académico, aprendizaje significativo y motivación de los alumnos a través de un Pret-test, Pros-test 1 y Post-test 2 de conocimientos y una encuesta tipo Likert (motivación), antes y después de realizada la intervención, en un grupo control (GC: clases tradicionales ) y un grupo experimental (GE: ECBI). El análisis de los resultados obtenidos se realizó a través de estadística descriptiva y arrojo que el grupo experimental aumento su rendimiento académico en 0,5 puntos, su aprendizaje significativo en 0,4 puntos y su motivación en 6 valoraciones con respecto al grupo control. Finalmente se concluye que el modelo ECBI aumenta el rendimiento académico y la motivación, sin embargo, el aprendizaje significativo a pesar de aumentar y mantenerse en el tiempo no fue estadísticamente significativo. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Enseñanza-aprendizaje |
es |
dc.subject |
Ciencia Estudio y Enseñanza |
es |
dc.subject |
Motivación en Educación |
es |
dc.subject |
Aprendizaje Significativo |
es |
dc.subject |
Rendimiento en la Educación. |
es |
dc.title |
Aplicación del modelo de enseñanza de las ciencias basadas en la indagación (ECBI), su influencia en el aprendizaje significativo, rendimiento académico y la motivación de los alumnos, en la unidad fotosíntesis |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |