Repositorio Dspace

Estudio sobre la participación de padres o apoderados en las actividades escolares y su influencia sobre el rendimiento académico en los estudiantes de los Liceos Municipales de las comunas de Laja, Santa Bárbara y Nacimiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Anaya Dominguez, Paola Ximena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Miranda Soto, Yesenia Nicol es
dc.contributor.author Molina Meriño, Scarlet Isamar es
dc.contributor.author Silva Ramos, Josseline Alejandra del Carmen es
dc.date.accessioned 2017-12-06T12:29:50Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:48:23Z
dc.date.available 2017-12-06T12:29:50Z
dc.date.available 2019-11-22T19:48:23Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2369
dc.description.abstract La participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos es fundamental y determinante, ya que los moldean y les otorgan características como la forma de ser, de sentir, de pensar y actuar en el mundo, es por esto que su rol educativo es transcendental e irremplazable, siendo los padres un complemento necesario de los establecimientos educacionales. La presente investigación de metodología cuantitativa tuvo como objetivo general, comprobar que el nivel de participación de padres o apoderados en las actividades escolares influye en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año medio, de los liceos municipales de las comunas de Laja, Santa Bárbara y Nacimiento. Tras la aplicación de un cuestionario de preguntas cerradas a una muestra de 87 padres o apoderados de los liceos en estudio, se categorizó su participación en las siguientes: habitual; presencial; económica; continuidad y consultiva, los resultados muestran que estas participaciones están distribuidas de manera diferente en los tres liceos en estudio, obteniendo las participaciones más bajas en el Liceo de la comuna de Santa Bárbara. A nivel general los establecimientos obtuvieron una baja participación en la categoría presencial y de continuidad. Además, al relacionar las participaciones de padres o apoderados con el rendimiento académico de los estudiantes, comprobándose que existe una relación directa entre las dos variables en estudio, por lo que a mayor participación de los padres o apoderados mayor será el rendimiento de los estudiantes. es
dc.description.sponsorship Anaya Domínguez, Paola Ximena, supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Participación de los Padres en Educación es
dc.subject Rendimiento en la Educación. es
dc.title Estudio sobre la participación de padres o apoderados en las actividades escolares y su influencia sobre el rendimiento académico en los estudiantes de los Liceos Municipales de las comunas de Laja, Santa Bárbara y Nacimiento es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta