Resumen:
La presente investigación explora las prácticas pedagógicas del docente que inciden sobre la estimulación del pensamiento de sus estudiantes, como variable más influyente desde la escuela en el logro de aprendizajes. Según un estudio de Manzi, Gonzáles y Sun (2011), sobre la Evaluación Docente en Chile, el ámbito más descendido es el de interacción pedagógica. Para ello se realiza un estudio descriptivo sobre episodio de clases que permiten describir las prácticas de los docentes de una comuna de la Provincia de Concepción en función del desarrollo del pensamiento de sus estudiantes, a partir de la generación de los procesos auxiliares del aprendizaje definidos por Pozo (2008). Algunos hallazgos relevantes refieren a que la mayoría de las prácticas de interacción pedagógica debilitan el desarrollo del pensamiento, que el tipo de interacción es determinante en la producción de pensamiento del estudiante, aunque los procesos de pensamiento transitan transversalmente por la clase se puede identificar ciclos de atención-motivación/ recuperación- transferencia, metaconocimiento; cuando se inicia con débil ciclo motivación-atención el logro de los otros procesos es débil, el metaconocimiento es lo más escaso, los docentes eficaces tienen claro el tipo de pensamiento que persiguen en función de la meta curricular.