Repositorio Dspace

Efectividad de una metodología interdisciplinaria basada en el uso de líquenes en alumnos y alumnas de primer año medio de un establecimiento de la ciudad de Los Ángeles en la adquisición de valores y actitudes favorables hacia los seres vivos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Torres Rivera, Laura Beatriz; supervisora de grado es
dc.contributor.author Arriagada Salamanca, Carla Andrea Victoria es
dc.contributor.author Sanhueza Sanhueza, Gonzalo Andrés es
dc.date.accessioned 2018-01-23T20:12:31Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:48:22Z
dc.date.available 2018-01-23T20:12:31Z
dc.date.available 2019-11-22T19:48:22Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2450
dc.description.abstract La sociedad actual se sustenta en una compleja interacción entre el ambiente y los seres humanos, en donde este genera acciones que son perjudiciales para la conservación de la naturaleza. En respuesta a esto, nace la Educación Ambiental como la principal alternativa para evitar situaciones que provoquen más deterioro del que ya existe en la naturaleza, enfocándose en la adquisición de valores y actitudes por parte de la sociedad. El Ministerio de Educación incorpora la Educación Ambiental al Currículum Nacional en los Objetivos de Aprendizaje Transversales, siendo necesaria su incorporación en el aula con el fin de generar una sociedad ambientalmente comprometida. A pesar de esto, la Educación Ambiental no es tratada correctamente en los establecimientos educacionales. Surge entonces la necesidad de establecer diferentes metodologías para su incorporación en el aula. El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de una metodología interdisciplinaria basada en el uso de líquenes en alumnos/as de primer año medio en la adquisición de valores y actitudes favorables hacia los seres vivos. Esta investigación se enmarca en un enfoque mixto, donde se aplicó una encuesta y un grupo de enfoque antes y después de la implementación de la metodología, llevándose a cabo en tres primeros medios en la asignatura de Biología. Los resultados fueron analizados mediante un ANOVA y una prueba t de Student, los cuales demostraron que utilizar una metodología con líquenes como recurso biológico genera un cambio en valores y actitudes, demostrando que el recurso es más efectivo para generar cambios significativos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación Ambiental es
dc.subject Actitud es
dc.subject Liquenes es
dc.title Efectividad de una metodología interdisciplinaria basada en el uso de líquenes en alumnos y alumnas de primer año medio de un establecimiento de la ciudad de Los Ángeles en la adquisición de valores y actitudes favorables hacia los seres vivos es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta