Resumen:
El objetivo de esta investigación es conocer el nivel de la comprensión lectora, de léxico disponible y los fondos de conocimiento de pewenches de una escuela de Alto Bío-Bío, comuna de la Cordillera de Los Andes en la octava región de Chile con una población mayoritariamente pewenche; a través de un estudio de caso cuanti-cualitativo, sobre una muestra intencionada de 24 infantes de 5 a 11 años, con ascendencia pewenche de kínder, segundo y cuarto año básico ( 8 niños: 4 niñas y 4 niños por curso). Con ese fin, el segundo semestre del año 2016, cada integrante de la muestra respondió tres instrumentos: una prueba de comprensión lectora, una diferente para cada curso, auditiva en Kínder y pruebas escritas en 2° y 4° año; en disponibilidad léxica, se aplicó una prueba común en relación a los campos semánticos “ animales, plantas-árboles, comidas tradicionales, actividades de la veranada, partes de la casa y sentimientos” y el test del dibujo identitario para acceder los fondos de conocimientos. Se comparan los tres cursos en comprensión lectora, disponibilidad léxica y fondos de conocimiento con pruebas estadísticas apropiadas según la distribución de los datos. Los resultados indican que ni en comprensión de textos ni en disponibilidad léxica hay diferencias entre kínder y segundo básico, pero sí entre 2° y 4° año básico; en fondos de conocimiento se observa una pérdida significativa entre kínder y cuarto básico. Probablemente sea consecuencia de la descontextualización curricular.