Repositorio Dspace

Comprensión de textos escritos y adquisición de vocabulario desde los fondos de conocimiento en escolares rurales. Estudio de caso

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Fernández Jara, Mauricio Andrés es
dc.date.accessioned 2018-02-28T20:13:16Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:38:49Z
dc.date.available 2018-02-28T20:13:16Z
dc.date.available 2019-11-22T19:38:49Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2455
dc.description.abstract En el presente proyecto se buscó enriquecer el vocabulario y la comprensión de textos desde los fondos de conocimiento, de acuerdo al contexto cultural del estudiantado de una escuela rural de la provincia del Biobío. Se usó un diseño preexperimental de pre-test, intervención didáctica y post-test, sobre una muestra intencionada de nueve escolares de 3º año básico a los que se les evaluó fondos de conocimiento, vocabulario y comprensión de textos. Luego de la intervención didáctica de 16 sesiones, durante cuatro meses, se les aplicaron los post-test. Para el análisis estadístico se compararon los puntajes de pre-test y post-test con la prueba t de Student. Para determinar relación entre variables, se utilizó la prueba chi-cuadrado y el coeficiente de correlación de Pearson entre comprensión lectora y fondos de conocimiento. Durante la innovación didáctica, se privilegió la construcción de habilidades lingüísticas sobre la base de prácticas culturales comunes, como tradiciones, costumbres, formas de vida que se encuentran arraigadas dentro de su comunidad, a través de la ampliación de mundo. El grupo logró incrementar su comprensión de lectura y vocabulario, pero mantiene las dificultades en procesamiento global e inferencias. Respecto a los fondos de conocimiento, se observó que no existía una correlación directa entre la comprensión de lectura y estos, es decir, para este caso fueron variables totalmente independientes una de otra. Dado que la muestra es muy reducida, sería necesario investigar el tema sobre una muestra más amplia. es
dc.description.sponsorship Lagos H., Irma, supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Comprensión de Textos-Estudio y Enseñanza (Educación Básica) es
dc.subject Vocabulario es
dc.title Comprensión de textos escritos y adquisición de vocabulario desde los fondos de conocimiento en escolares rurales. Estudio de caso es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta