dc.contributor.advisor |
Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Bizama Villagrán, Joseline |
es |
dc.date.accessioned |
2018-03-06T14:46:52Z |
|
dc.date.accessioned |
2019-11-22T19:48:19Z |
|
dc.date.available |
2018-03-06T14:46:52Z |
|
dc.date.available |
2019-11-22T19:48:19Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2458 |
|
dc.description.abstract |
Frente a la actual Ley de Inclusión N° 20.485, la cual enfatiza en una educación de calidad para todos sin importar su condición, surge la imperante necesidad de identificar las estrategias de enseñanza que utilizan los Profesores de Ciencias Naturales y Biología y su efecto en el rendimiento académico en aulas donde coexisten alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E). Por ello, la presente investigación de enfoque mixto y de diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), tiene como objetivo general determinar cuáles son las estrategias de enseñanza que utilizan los Profesores de Ciencias Naturales y Biología en un aula en donde coexisten alumnos con y sin N.E.E., y su relación con el rendimiento académico. Los resultados se obtuvieron a través de una pauta de observación aplicada a dos docentes, en la cuál se registró la presencia o ausencia de estrategias de enseñanza, un cuestionario y una entrevista, y para a la apropiación de los conocimientos por parte de los alumnos se analizó los resultados del “escrito de un minuto”, “test de salida”, y el registro del rendimiento académico. La media de los puntajes obtenidos en los test de salida se utilizó para determinar la relación entre las variables de frecuencia de estrategias de enseñanza y el rendimiento académico de los alumnos con y sin N.E.E. Las estrategias de enseñanza más utilizadas por los docentes son: Preguntas intercaladas y señalizaciones, y la frecuencia con la que estas son utilizadas no se relaciona lineal y directamente con el rendimiento académico de los alumnos con N.E.E, ya que el coeficidnte de correlación Rho Spearman se encuentra en el nivel bajo (-0,342) y no es estadísticamente significativo (p>0,05). |
es |
dc.description.sponsorship |
Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar, supervisor de grado |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Estrategias de Enseñanza |
es |
dc.subject |
Necesidades Educativas Especiales |
es |
dc.subject |
Rendimiento en la Educación. |
es |
dc.title |
Estudio de las estrategias de enseñanza utilizadas por los Profesores de Ciencias Naturales y el rendimiento académico obtenido por los alumnos con necesidades educativas especiales en dos establecimientos de la comuna de Nacimiento |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |