Repositorio Dspace

Resolución de problemas en geometría utilizando el método de Montague en estudiantes secundarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Aichele Lynch, Estrella Olaya es
dc.contributor.author Galleguillos San Martín, José Ricardo es
dc.date.accessioned 2018-03-07T12:43:32Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:54:54Z
dc.date.available 2018-03-07T12:43:32Z
dc.date.available 2019-11-22T19:54:54Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2464
dc.description.abstract Investigación focalizada en la enseñanza de la unidad de Geometría, específicamente en la resolución de problemas con los teoremas de Tales, de Euclides y de Pitágoras, a través del método de resolución de problemas de Montague, con el fin de analizar su efectividad en la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el razonamiento espacial; las actitudes, la motivación, y la ansiedad hacia la Matemática en los y las estudiantes de segundo año medio de un liceo con alta tasa de vulnerabilidad social de una comuna de la provincia de Bío-Bío, en el centro – sur de Chile. Se trabajó con un diseño cuasi-experimental de pre-test y post-test, con grupo experimental (G.E) y grupo control (G.C), en una muestra intencionada de segundo año medio, durante 31 horas pedagógicas. Al grupo experimental se le enseñó con el Método de Montague, mientras que el grupo control se trabajó con la metodología de enseñanza tradicional utilizada en el establecimiento. Los datos de pre y post test fueron analizados con la prueba de Shapiro – Wilk, si la distribución era normal se les aplicó la prueba F de Fisher para conocer su homogeneidad y posteriormente se aplicó la prueba t de Student. Si la distribución no era normal, se usó la prueba no paramétrica Mann Whitney para variables independientes. Se concluye que los y las estudiantes del G. E., con el Método de Montague, lograron mejores niveles de aprendizaje, una disminución considerable en el nivel de ansiedad hacia la Matemática y un aumento en el grado de motivación y actitudes hacia la asignatura, superando sus puntuaciones iniciales y la metodología de enseñanza tradicional; junto con incrementar sus puntuaciones en las variables de razonamiento lógico y razonamiento espacial con respecto a sus pares que continuaron con la metodología de enseñanza tradicional. es
dc.description.sponsorship Lagos H., Irma, supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Método de Montague es
dc.subject Resolución de Problemas es
dc.subject Geometría. es
dc.title Resolución de problemas en geometría utilizando el método de Montague en estudiantes secundarios es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta