Resumen:
Las actividades de comprensión auditiva cumplen un papel fundamental en el proceso de adquisición y uso del lenguaje, pero lamentablemente nunca han tenido un rol primordial en la enseñanza del inglés en Chile. En este contexto, la siguiente investigación tiene como objetivo investigar cuáles son las principales dificultades que los profesores enfrentan al momento de desarrollar una actividad de comprensión auditiva en la sala de clase, con el fin de crear nuevo material didáctico. Se entrevistó a 5 profesores de inglés de liceos públicos y particulares subvencionados de la ciudad de Concepción. Para la recolección de datos, se utilizó una entrevista semi-estructurada. Los resultados mostraron que los problemas más comunes son la falta de materiales, dificultad de las actividades del texto, y falta de motivación por parte de los alumnos. Además, en los profesores, se reveló tanto una falta de dominio de estrategias como de variedad en los materiales usados en el aula y adaptación efectiva del material ya disponible para el profesor. Como propuesta, se ha diseñado material didáctico que incluye el uso de diversas estrategias en la etapa de introducción a la actividad, el uso de material audiovisual y una tarea comunicativa al cierre de cada actividad.