Repositorio Dspace

Emociones en las prácticas pedagógicas del docente en contexto de vulnerabilidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Maldonado Elevancini, Cecilia; supervisora de grado es
dc.contributor.author Rojas Allendes, Marisela es
dc.contributor.author Zambrano Cruces, Nataly es
dc.date.accessioned 2018-04-02T20:18:21Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T16:54:19Z
dc.date.available 2018-04-02T20:18:21Z
dc.date.available 2019-12-04T16:54:19Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 233367
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2475
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract La presente investigación aborda el estudio de las emociones de los/las docentes que se desempeñan en contexto de vulnerabilidad socio-económica. El objetivo es describir de qué manera los/las profesores(as) reconocen sus emociones y cuáles son las estrategias que utilizan para generar un ambiente de aprendizaje adecuado en la sala de clases, para esto se diseñó una entrevista en profundidad que considera los cinco componentes principales de la inteligencia emocional descritos por Goleman (autoconocimiento emocional, autocontrol, automotivación, reconocimiento de las emociones ajenas o empatía, relaciones interpersonales o habilidades sociales). Los resultados de análisis de las entrevistas indican que, en general, los docentes no saben conceptualizar lo qué son las emociones, además de no poseer reconocimiento ni control de éstas, desconociendo estrategias que les permitan abordar situaciones conflictivas en la sala de clases, favoreciendo su bienestar emocional. Lo anterior, da cuenta de la necesidad de incluir el manejo de las emociones en el desarrollo profesional docente a través de inducciones y/o capacitaciones, así como también que el manejo de las emociones sea parte de los procesos de formación docente en nuestro país. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Manejo de Crisis en las Escuelas es
dc.subject Inteligencia Emocional es
dc.subject Agotamiento Profesional es
dc.title Emociones en las prácticas pedagógicas del docente en contexto de vulnerabilidad es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta