Repositorio Dspace

Descripción de facilitadores y obstaculizadores de la práctica pedagógica, para la construcción concepctual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sanzana Vallejos, Gloria; supervisora de grado es
dc.contributor.author Cea Sepúlveda, Evelyn es
dc.contributor.author Gutiérrez Inzunza, Gabriel es
dc.contributor.author Gutiérrez Calfiñanco, Pilar es
dc.date.accessioned 2018-04-18T13:49:21Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T16:51:14Z
dc.date.available 2018-04-18T13:49:21Z
dc.date.available 2019-12-04T16:51:14Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 233716
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2554
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract Los aprendizajes de calidad dependen, fundamentalmente, de las habilidades pedagógicas del profesor; el problema principal es que en Chile los profesores no logran que los estudiantes obtengan aprendizajes de calidad. En esta investigación se buscó comprender dos situaciones de aula sobre las prácticas que facilitan el proceso de aprendizaje para la conceptualización, y las prácticas que obstaculizan el proceso de aprendizaje para la conceptualización. Para ello estudiamos 9 casos de docentes básicos en profundidad, a partir de un modelo de investigación cualitativo-descriptivo. En este estudio nos encontramos que los principales facilitadores son: intención de recuperar conocimiento previo, tomar el conocimiento previo como base del nuevo atributo. Los obstaculizadores que se encontraron son: recuperación de conceptos de base nominalmente (sin comprensión), no dar la oportunidad a los estudiantes de recuperar atributos de base, el docente configura el atributo diferenciador por los estudiantes, docente sólo enuncia el atributo diferenciador nominalmente. En esta investigación se puede concluir que la conceptualización es vital para alcanzar otros niveles de despliegue cognitivo en los aprendices, sin embargo, estos no fueron alcanzados en la totalidad de los docentes en estudio es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Conceptualismo es
dc.subject Estrategias de Enseñanza es
dc.subject Pensamiento - Estudio y Enseñanza es
dc.title Descripción de facilitadores y obstaculizadores de la práctica pedagógica, para la construcción concepctual es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta