Resumen:
Este estudio se centra en la elaboración de una propuesta pedagógica basada en el modelamiento matemático de funciones y el uso de representaciones semióticas la cual se funda en la teoría de los Registros Semióticos de Raymon Duval, donde se realiza la aplicación de un diseño metodológico mediante un pretest analizando los resultados obtenidos por estudiantes de 8° año básico realizado con alumnos de la comuna de Los Ángeles y Tucapel. La presente investigación de tipo mixto posee un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, donde se analizan de manera estadística los resultados obtenidos por un grupo de estudiantes en la aplicación de pretest y por otra parte, se realiza una recopilación bibliográfica para la propuesta pedagógica que se desea implementar. Esta estrategia basada en la modelización matemática y el uso de registros semióticos pretende hacer efectivo el aprendizaje mediante la contextualización de las funciones en la vida cotidiana así como también en otras áreas del conocimiento. Implementado el instrumento de recolección de datos, se obtienen resultados desfavorables en los análisis estadísticos de éstos, pues se descubre que los alumnos no tienen adquiridos los conceptos matemáticos correspondientes al área de funciones. Por ende, se concluye que la propuesta didáctica a ser aplicada, ayudará a desarrollar los conceptos matemáticos en los estudiantes, debido al poder de contextualización que esta estrategia posee.