Resumen:
Las capacitaciones son una de las múltiples formas que tiene la empresa para combatir los incidentes, incrementar la productividad y promover un ambiente seguro, haciéndose fundamental la elección de una metodología de capacitación que tenga una influencia positiva sobre las variables psicolaborales y el aprendizaje de los trabajadores. Se realizó un estudio en una empresa forestal, con el objetivo de evaluar el efecto de dos metodologías de capacitación sobre variables psicolaborales y el aprendizaje logrado en estos trabajadores. La muestra estuvo compuesta por dos grupos experimentales y un grupo control, correspondiendo a diferentes faenas de cosecha, compuestas por un total de 10, 7 y 34 trabajadores, respectivamente. Uno de los grupos fue tratado mediante charlas teóricas, el segundo grupo en base a dinámicas grupales, mientras que el tercero correspondió al grupo control. Los resultados determinaron que a nivel general, los grupos presentaron mayoritariamente fatiga general leve, motivación laboral, percepción del riesgo y emociones positivas en niveles altos, y emociones negativas en niveles bajos. En cuanto al nivel de aprendizaje y de retención del mismo, se determinó que la metodología de dinámica grupal presentó un mayor nivel de aprendizaje y retención de la información entregada. Luego del periodo de intervención, el grupo tratado mediante dinámica grupal presentó diferencias significativas con respecto a la variable fatiga y motivación, manifestándose una disminución de fatiga y un aumento de la motivación. El grupo tratado mediante charlas teóricas sólo aumentó significativamente la variable percepción del riesgo.