Repositorio Dspace

Metodologías de capacitación y su efecto sobre variables psicolaborales en trabajadores de cosecha forestal

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bahamondes Valenzuela, María Gabriela; supervisora de grado es
dc.contributor.advisor Navarrete Espinoza, Eduardo Rodrigo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Cabezas Cabezas, Claudia Alejandra es
dc.contributor.author Elgueta Contreras, Yasna Fabiola es
dc.date.accessioned 2018-09-04T18:32:49Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:15:12Z
dc.date.available 2018-09-04T18:32:49Z
dc.date.available 2019-11-22T19:15:12Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2924
dc.description.abstract Las capacitaciones son una de las múltiples formas que tiene la empresa para combatir los incidentes, incrementar la productividad y promover un ambiente seguro, haciéndose fundamental la elección de una metodología de capacitación que tenga una influencia positiva sobre las variables psicolaborales y el aprendizaje de los trabajadores. Se realizó un estudio en una empresa forestal, con el objetivo de evaluar el efecto de dos metodologías de capacitación sobre variables psicolaborales y el aprendizaje logrado en estos trabajadores. La muestra estuvo compuesta por dos grupos experimentales y un grupo control, correspondiendo a diferentes faenas de cosecha, compuestas por un total de 10, 7 y 34 trabajadores, respectivamente. Uno de los grupos fue tratado mediante charlas teóricas, el segundo grupo en base a dinámicas grupales, mientras que el tercero correspondió al grupo control. Los resultados determinaron que a nivel general, los grupos presentaron mayoritariamente fatiga general leve, motivación laboral, percepción del riesgo y emociones positivas en niveles altos, y emociones negativas en niveles bajos. En cuanto al nivel de aprendizaje y de retención del mismo, se determinó que la metodología de dinámica grupal presentó un mayor nivel de aprendizaje y retención de la información entregada. Luego del periodo de intervención, el grupo tratado mediante dinámica grupal presentó diferencias significativas con respecto a la variable fatiga y motivación, manifestándose una disminución de fatiga y un aumento de la motivación. El grupo tratado mediante charlas teóricas sólo aumentó significativamente la variable percepción del riesgo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Capacitación Laboral es
dc.subject Fatiga Laboral es
dc.subject Motivación del Empleado es
dc.subject Percepción del Riesgo es
dc.subject Emociones es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Trabajadores Forestales es
dc.subject Fin a la Pobreza
dc.subject Trabajo Decente y Crecimiento Económico
dc.title Metodologías de capacitación y su efecto sobre variables psicolaborales en trabajadores de cosecha forestal es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Ciencias y Tecnologías es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta