dc.contributor.advisor |
Bahamondes Valenzuela, María Gabriela; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.advisor |
Navarrete Espinoza, Eduardo Rodrigo; supervisor de grado |
es |
dc.contributor.author |
Cabezas Cabezas, Claudia Alejandra |
es |
dc.contributor.author |
Elgueta Contreras, Yasna Fabiola |
es |
dc.date.accessioned |
2018-09-04T18:32:49Z |
|
dc.date.accessioned |
2019-11-22T19:15:12Z |
|
dc.date.available |
2018-09-04T18:32:49Z |
|
dc.date.available |
2019-11-22T19:15:12Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2924 |
|
dc.description.abstract |
Las capacitaciones son una de las múltiples formas que tiene la empresa para combatir los incidentes, incrementar la productividad y promover un ambiente seguro, haciéndose fundamental la elección de una metodología de capacitación que tenga una influencia positiva sobre las variables psicolaborales y el aprendizaje de los trabajadores. Se realizó un estudio en una empresa forestal, con el objetivo de evaluar el efecto de dos metodologías de capacitación sobre variables psicolaborales y el aprendizaje logrado en estos trabajadores. La muestra estuvo compuesta por dos grupos experimentales y un grupo control, correspondiendo a diferentes faenas de cosecha, compuestas por un total de 10, 7 y 34 trabajadores, respectivamente. Uno de los grupos fue tratado mediante charlas teóricas, el segundo grupo en base a dinámicas grupales, mientras que el tercero correspondió al grupo control. Los resultados determinaron que a nivel general, los grupos presentaron mayoritariamente fatiga general leve, motivación laboral, percepción del riesgo y emociones positivas en niveles altos, y emociones negativas en niveles bajos. En cuanto al nivel de aprendizaje y de retención del mismo, se determinó que la metodología de dinámica grupal presentó un mayor nivel de aprendizaje y retención de la información entregada. Luego del periodo de intervención, el grupo tratado mediante dinámica grupal presentó diferencias significativas con respecto a la variable fatiga y motivación, manifestándose una disminución de fatiga y un aumento de la motivación. El grupo tratado mediante charlas teóricas sólo aumentó significativamente la variable percepción del riesgo. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Capacitación Laboral |
es |
dc.subject |
Fatiga Laboral |
es |
dc.subject |
Motivación del Empleado |
es |
dc.subject |
Percepción del Riesgo |
es |
dc.subject |
Emociones |
es |
dc.subject |
Aprendizaje |
es |
dc.subject |
Trabajadores Forestales |
es |
dc.subject |
Fin a la Pobreza |
|
dc.subject |
Trabajo Decente y Crecimiento Económico |
|
dc.title |
Metodologías de capacitación y su efecto sobre variables psicolaborales en trabajadores de cosecha forestal |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Ciencias y Tecnologías |
es |