Repositorio Dspace

Rendimiento, estrategias y errores de estudiantes de quinto básico a primero medio en resolución de problemas sobre velocidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Flores Solar, César; supervisor de grado es
dc.contributor.author Martínez Navarrete, Catherine es
dc.contributor.author Ortega Yáñez, Ignacio es
dc.date.accessioned 2018-09-04T20:51:59Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T15:59:01Z
dc.date.available 2018-09-04T20:51:59Z
dc.date.available 2019-12-04T15:59:01Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2929
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract En este trabajo de seminario se analizan las siguientes preguntas de investigación, referentes a los alumnos de la región del Biobío, Chile: Ante la tarea de resolver problemas de matemática que involucran el concepto de velocidad: ¿Cuál es su rendimiento?, ¿Cuáles son realmente sus estrategias de resolución?, ¿Pueden extraerse patrones de errores típicos? Se examina el registro escrito de 2377 estudiantes con nivel de escolaridad en el rango de quinto básico hasta primero medio. Tales estudiantes pertenecen a colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las provincias de Arauco, Biobío, Concepción y Ñuble. Un alto porcentaje de alumnos responde correctamente a problemas de velocidad simples, es decir, que involucran el movimiento de un solo objeto con una velocidad fija, en donde la incógnita es solo la velocidad, el tiempo o la distancia. El rendimiento baja ostensiblemente cuando se consideran problemas de velocidad que no son simples, tales como, problemas donde la velocidad no es fija o problemas que involucran el movimiento de dos objetos. En cuanto a las estrategias, se distinguieron, definieron e investigaron en detalle las 3 estrategias principales que usaron los estudiantes en los problemas revisados. No se observan estrategias que utilicen álgebra y menos del 10% de los alumnos utiliza estrategias óptimas, en el sentido que reducen la cantidad de cálculos a realizar. Las estrategias más utilizadas (sobre 40%) son de tipo intuitivo y se basan fuertemente en la idea concreta de un objeto que se mueve a cierta velocidad y que va realizando avances sucesivos en intervalos de tiempo determinados hasta llegar a su objetivo. El análisis de errores realizado muestra que estos no solo se centran en operaciones aritméticas, en efecto, más del 70 % de los errores cometidos no son de cálculo y evidencian dificultades de interpretación de conceptos matemáticos, de comprensión de problemas con enunciado escrito, y de identificación de datos e incógnitas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Resolución de Problemas - Educación Básica - Investigaciones es
dc.subject Matemáticas - Estudio y Enseñanza - Investigaciones es
dc.subject Evaluación es
dc.title Rendimiento, estrategias y errores de estudiantes de quinto básico a primero medio en resolución de problemas sobre velocidad es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta