Repositorio Dspace

Diseño de actividades para complementar la enseñanza-aprendizaje de números complejos en 3° EM de la especialidad de electricidad y electrónica en establecimientos de educación técnico profesional

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Quiroga Merino, Fabián; supervisor de grado es
dc.contributor.author Bustos Méndez, Ramón es
dc.contributor.author Mella Muñoz, Brandon es
dc.date.accessioned 2018-09-07T13:07:46Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T15:56:43Z
dc.date.available 2018-09-07T13:07:46Z
dc.date.available 2019-12-04T15:56:43Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 236032
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2938
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract Este seminario muestra el diseño de actividades para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los números complejos en tercero de enseñanza media técnico profesional chilena en las especialidades de electricidad y/o electrónica. Este trabajo ha sido motivado, por los escasos esfuerzos a nivel latinoamericano de diseño de situaciones para la aceptación de los números complejos como conocimiento funcional. De igual forma producto de la experiencia de la práctica profesional y el análisis de los materiales facilitados por el MINEDUC con este objetivo se detectó bajo la mirada de la teoría de la Socioepistemología de la Matemática Educativa (TSME) y la teoría de la Enseñanza Situada que los ejercicios y problemas planteados sobre números complejos sólo se remiten al ámbito matemático ignorando su uso en otras disciplinas (análisis de circuitos eléctricos alternos), dificultando un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes darse cuenta y participar de la matemática enraizada en sus vidas. Para el diseño de dichas actividades se consideraron tres dimensiones: los fundamentos teóricos (TSME y Enseñanza Situada); los contenidos de números complejos contemplados en el programa de estudio de 3° medio y su relación con los conceptos eléctricos en el análisis de circuitos alternos; y el asesoramiento entregado por profesores de las especialidades (Matemática y Electricidad). Bajo la mirada de la TSME y la Enseñanza Situada fue posible el diseño de la secuencia de actividades interdisciplinar, es decir, que utilice los números complejos en el análisis de circuitos alternos, coordinando el trabajo en aula del profesor de matemática con el trabajo en laboratorio de electricidad y/o electrónica del profesor del área. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Números Complejos - Educación Media es
dc.subject Rendimiento en la Educación - Educación Media es
dc.subject Matemáticas - Aprendizaje - Educación Media es
dc.subject Aprendizaje - Educación Media es
dc.title Diseño de actividades para complementar la enseñanza-aprendizaje de números complejos en 3° EM de la especialidad de electricidad y electrónica en establecimientos de educación técnico profesional es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta