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Estrategias y errores de escolares chilenos en la resolución de problemas de área de regiones rectangulares

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dc.contributor.advisor Flores Solar, César; supervisor de grado es
dc.contributor.author Caamaño Bello, Estefanía Macarena es
dc.date.accessioned 2018-09-07T13:53:04Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T15:55:43Z
dc.date.available 2018-09-07T13:53:04Z
dc.date.available 2019-12-04T15:55:43Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 236036
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2941
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract En el presente trabajo de seminario de grado se examinan las estrategias de resolución de problema y patrones de errores de una muestra de alumnos chilenos, enfrentados a la tarea de resolver por escrito problemas que involucran la medición del área de regiones rectangulares. Se examinan los registros escritos de 212 alumnos, 100 de quinto básico y 112 de tercero medio, provenientes de 42 establecimientos educacionales de las 4 provincias de la Región del Biobío. El porcentaje de alumnos que resolvió satisfactoriamente los problemas planteados es de alrededor del 40%. Se distinguen 2 tipos principales de estrategias de resolución. Una de ellas se basa en el uso de la fórmula para el cálculo del área de una región rectangular (seguida de una división). La otra consiste en la adopción de un proceso de subdivisión de la región involucrada. Se observa una mayor preferencia por el uso de estrategias en que se aplica la fórmula, las cuales, además, resultan tener un mayor porcentaje de éxito. En lo referente a la estrategia de subdivisión, ésta es más utilizada en los alumnos de enseñanza básica que en los de enseñanza media. Además, el porcentaje de soluciones satisfactorias que usan esta estrategia es inferior al 15%, y el principal error asociado a ella es confundir una unidad de área con una unidad de longitud. Los errores más comunes asociados a estrategias que hacen uso de la fórmula para el cálculo del área son, en el caso de los alumnos de 3° medio, errores de conversión de cm2 a m2 (o viceversa). En el caso de los alumnos de 5° básico, se observa un aumento de errores de cálculo, de confusión de las operaciones adecuadas al contexto (por ejemplo, sumar en lugar de multiplicar en la fórmula del área) y de errores técnicos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Rendimiento en la Educación es
dc.subject Geometría - Aprendizaje es
dc.subject Medición de Superficies - Aprendizaje es
dc.title Estrategias y errores de escolares chilenos en la resolución de problemas de área de regiones rectangulares es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


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Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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