Abstract:
El presente trabajo investigativo posee un carácter cualitativo cuyo objetivo general es identificar las metáforas conceptuales producidas por docentes pertenecientes a la provincia de Concepción y Arauco acerca de las creencias que poseen de sí mismos y sobre los alumnos. El marco teórico se basa principalmente en la Lingüística Cognitiva, la metáfora conceptual y el autoconcepto. La recopilación de los datos se llevó a cabo por medio de la aplicación de un cuestionario a un total de 83 profesores. Posteriormente, para el análisis de estos se siguieron las etapas propuestas por Moser (2000), Saban, Kocbeker y Saban, (2007) y Saban (2010): preanálisis, etiquetado, clasificación, categorización y juicio de pares. A través del análisis individual de las metáforas se identificaron aquellas centradas en el desempeño, en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en los valores. Del mismo modo se identificaron metáforas centradas en el profesor y centradas en el alumno. Finalmente, se realizaron las conclusiones y consideraciones finales de la investigación realizada.