dc.contributor.advisor |
Alarcón Hernández, Paola Lorena; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Molina Jerez, Claudio Andrés |
es |
dc.contributor.author |
Olave Vera, Francisca Nathalie |
es |
dc.date.accessioned |
2018-09-25T12:53:33Z |
|
dc.date.accessioned |
2019-12-04T13:58:24Z |
|
dc.date.available |
2018-09-25T12:53:33Z |
|
dc.date.available |
2019-12-04T13:58:24Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.other |
235649 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2948 |
|
dc.description |
Pedagogía en Español Universidad de Concepción 2016 |
es |
dc.description.abstract |
El presente trabajo investigativo posee un carácter cualitativo cuyo objetivo general es identificar las metáforas conceptuales producidas por docentes pertenecientes a la provincia de Concepción y Arauco acerca de las creencias que poseen de sí mismos y sobre los alumnos. El marco teórico se basa principalmente en la Lingüística Cognitiva, la metáfora conceptual y el autoconcepto. La recopilación de los datos se llevó a cabo por medio de la aplicación de un cuestionario a un total de 83 profesores. Posteriormente, para el análisis de estos se siguieron las etapas propuestas por Moser (2000), Saban, Kocbeker y Saban, (2007) y Saban (2010): preanálisis, etiquetado, clasificación, categorización y juicio de pares. A través del análisis individual de las metáforas se identificaron aquellas centradas en el desempeño, en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en los valores. Del mismo modo se identificaron metáforas centradas en el profesor y centradas en el alumno. Finalmente, se realizaron las conclusiones y consideraciones finales de la investigación realizada. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Profesores - Lenguaje |
es |
dc.subject |
Percepción Social - Investigaciones |
es |
dc.subject |
Autopercepción |
es |
dc.subject |
Lingüística Cognitiva |
es |
dc.subject |
Metáfora |
es |
dc.subject |
Investigación Cualitativa |
es |
dc.title |
La metáfora conceptual como herramienta para realizar un análisis cualitativo acerca de los docentes sobre su autoconcepto y sobre los alumnos |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Facultad de Educación |
es |