DSpace Repository

La metáfora conceptual como herramienta para realizar un análisis cualitativo acerca de los docentes sobre su autoconcepto y sobre los alumnos

Show simple item record

dc.contributor.advisor Alarcón Hernández, Paola Lorena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Molina Jerez, Claudio Andrés es
dc.contributor.author Olave Vera, Francisca Nathalie es
dc.date.accessioned 2018-09-25T12:53:33Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T13:58:24Z
dc.date.available 2018-09-25T12:53:33Z
dc.date.available 2019-12-04T13:58:24Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 235649
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2948
dc.description Pedagogía en Español Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract El presente trabajo investigativo posee un carácter cualitativo cuyo objetivo general es identificar las metáforas conceptuales producidas por docentes pertenecientes a la provincia de Concepción y Arauco acerca de las creencias que poseen de sí mismos y sobre los alumnos. El marco teórico se basa principalmente en la Lingüística Cognitiva, la metáfora conceptual y el autoconcepto. La recopilación de los datos se llevó a cabo por medio de la aplicación de un cuestionario a un total de 83 profesores. Posteriormente, para el análisis de estos se siguieron las etapas propuestas por Moser (2000), Saban, Kocbeker y Saban, (2007) y Saban (2010): preanálisis, etiquetado, clasificación, categorización y juicio de pares. A través del análisis individual de las metáforas se identificaron aquellas centradas en el desempeño, en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en los valores. Del mismo modo se identificaron metáforas centradas en el profesor y centradas en el alumno. Finalmente, se realizaron las conclusiones y consideraciones finales de la investigación realizada. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Profesores - Lenguaje es
dc.subject Percepción Social - Investigaciones es
dc.subject Autopercepción es
dc.subject Lingüística Cognitiva es
dc.subject Metáfora es
dc.subject Investigación Cualitativa es
dc.title La metáfora conceptual como herramienta para realizar un análisis cualitativo acerca de los docentes sobre su autoconcepto y sobre los alumnos es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account