Repositorio Dspace

Percepción de los apoyos entregados por la Universidad de Concepción a estudiantes que presentan situación de discapacidad visual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villafañe Hormazábal, Gabriela Paulina; supervisora de grado es
dc.contributor.author Campos Mendoza, Victoria del Carmen es
dc.contributor.author Godoy Carvajal, Anyxa Valentina es
dc.contributor.author Larenas Mora, María José es
dc.contributor.author Rubio Castillo, Ailin Jamilec es
dc.contributor.author Olavarría Venegas, Verónica Camila es
dc.date.accessioned 2018-10-30T20:48:05Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T13:47:55Z
dc.date.available 2018-10-30T20:48:05Z
dc.date.available 2019-12-04T13:47:55Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 237950
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3037
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract La UdeC está sujeta al artículo 39 de la ley N° 20.422 que establece Normas de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social en personas que presentan situación de discapacidad, el cual señala que “Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras.” Así también esta casa de estudios está adscrita a la “Declaración de Santiago del 29 de Noviembre de 2013” comprometiéndose a trabajar por la inclusión de las personas en situación de discapacidad. En este estudio participaron libremente trece estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Concepción, campus Concepción, que presentan situación de discapacidad visual y que están adscritos al programa multidisciplinario ARTIUC de dicha casa de estudio. Esta investigación se realizó de acuerdo a una metodología de tipo cualitativa centrándose en el relato de experiencias de estudiantes que presentan situación de discapacidad visual de la UdeC, campus Concepción, bajo una enmarcación fenomenológica contando con una unidad de significado correspondiente a la transcripción de las respuestas de los estudiantes, cuenta además con una reducción fenomenológica donde se extrae los elementos centrales de las respuestas, finalizando con una interpretación de las respuestas acorde a los propósitos de cada pregunta, con el fin de conocer como los estudiantes que presentan situación de discapacidad visual viven su proceso de inclusión en la UdeC, campus Concepción. La importancia de este estudio se traduce en diversos puntos: socializar los datos recopilados, fortalecer la articulación entre ARTIUC y jefes de carrera, informar, gestionar y ejecutar programas de capacitación a toda la comunidad universitaria y dar pie a la realización de nuevos estudios enfocados en los procesos de inclusión en educación superior. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Percepción - Estudiantes Universitarios es
dc.subject Discapacidad Visual - Estudiantes - Educación Superior es
dc.subject Educación Especial - Estudiantes - Educación Superior es
dc.subject Necesidades Educativas Especiales - Educación Superior es
dc.subject Estudiantes Universitarios es
dc.subject Igualdad de Oportunidades en Educación - Educación Superior es
dc.title Percepción de los apoyos entregados por la Universidad de Concepción a estudiantes que presentan situación de discapacidad visual es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta