Resumen:
La presente investigación tiene como finalidad aportar evidencias sobre las ideas y creencias de padres de jóvenes con Discapacidad Intelectual moderada, frente a las eventuales relaciones de parejas que éstos puedan llegar a establecer. Considera a padres cuyos hijos pertenecen a Escuelas Especiales, específicamente a talleres laborales de la comuna de Concepción y Talcahuano, octava región, Chile. En concreto se analiza como los padres abordan la temática de relación de pareja que sus hijos adolescentes con Discapacidad Intelectual moderada pueden llegar a establecer y todos los elementos que se ven vinculados como lo son: el rol de los padres, educación sexual y afectividad. El estudio es cualitativo, de carácter fenomenológico. Los participantes son 12 padres, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada de 14 interrogantes, de las cuales se interpretan los datos; para el análisis de estos se realizó una reducción fenomenológica y posteriormente un análisis nomotético. Entre los resultados destaca la negación de los padres a aceptar que sus hijos o hijas establezcan vínculos afectivos amorosos, debido a la “infantilización” y “sobreprotección” que estos ejercen sobre ellos.