Resumen:
En este trabajo se presenta un Manual de actividades de escritura para niños/as del Primer Nivel de Transición de Educación Parvularia. Su principal objetivo es apoyar a las Educadoras de Párvulos en el proceso de enseñanza de la escritura, permitiendo mejorar el aprendizaje en los niños/as y acercarlos a la escritura convencional. El manual está compuesto por actividades directamente relacionadas con los aprendizajes del eje de iniciación a la escritura del Programa Pedagógico de Primer Nivel de Transición, los cuales consisten básicamente en la producción de trazos y en la representación gráfica de mensajes simples. Dentro de las actividades propuestas existen algunas para ser realizadas de forma grupal e individual, otras de forma independiente o con ayuda de la Educadora. Cada una de ellas presenta un objetivo específico, los materiales y recursos a utilizar y la descripción de la actividad. Por otra parte, es importante mencionar que las actividades propuestas fueron seleccionadas de acuerdo a las necesidades y fortalezas que presentan los niños/as en el Primer Nivel de Transición, es decir, cada una de las actividades tiene fundamento teórico considerando la revisión bibliográfica de este informe. Las actividades descritas introducen a los niños en el aprendizaje de la escritura, e incluso pueden mejorar los aprendizajes previos, pudiendo producir en los niños/as una escritura muy cercana a la convencional. Este manual de actividades de escritura procura apoyar a todas las Educadoras de Párvulos de nuestro país para que su enseñanza deje verdaderos aprendizajes en los niños/as.