Resumen:
El siguiente trabajo se enmarcó en la realidad de un establecimiento educacional de la provincia del Biobío en la cual se intenta generar una visión que explique la situación acaecida en este establecimiento en relación con el uso, concepciones, ventajas y desventajas; tanto desde el punto de vista técnico y pedagógico, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el subsector de historia, geografía y ciencias sociales. Para ello, durante el período correspondiente al segundo semestre del año 2014, todo esto documentado a través de un relato experiencial y una serie de entrevistas realizadas en este establecimiento. Esta investigación, de tipo cualitativa, emplea como metodología de análisis la teoría fundamentada, en la variante empleada por Strauss y Corbin, ya que se consideró la más apropiada de acuerdo al contexto trabajado y por el objetivo ay mencionado. Además, dentro de su sustento teórico, este trabajo abarca una serie de aspectos relacionados con las TIC en el contexto escolar, abarcando elementos como el rol de los jóvenes ante esta nueva realidad que representa Internet, el rol del profesorado y los procesos correspondientes a la integración curricular de las TIC, entre otros. Aparte de eso, se pretendió generar una serie de propuestas de cara a una posible semejanza con otras realidades escolares.