Resumen:
La metodología musical empleada en esta investigación busca potenciar aspectos de la expresión oral como el volumen, el ritmo, pausas y acentos. Este estudio tuvo un enfoque de carácter cuantitativo con un diseño exploratorio- transversal. Los participantes fueron 21 alumnos de una escuela con alto índice de vulnerabilidad, llamada F-1052 Villa Coihue. Primero, se hizoun pre-test para diagnosticar el estado en el que se encontraban elementos de la expresión oral, evaluándolos mediante un instrumento diseñado para ello. Inmediatamente, se llevó a cabo el desarrollo de las actividades correspondientes a la metodología musical. Luego, se aplicó un pos-test,por medio del cual se compararon y analizaron los resultados obtenidos en relación al pre-test. Dichos resultados demostraron que los estudiantes potenciaron habilidades de la expresión oral como el volumen, ritmo, acento y pausa, además, hubo un desarrollo de otros aspectos que no se buscaban potenciar solo medir, lo que indica que el trabajo con una metodología musical influye no solo en lo paraverbal, sino que también en lo verbal y no verbal. En definitiva, la música permitió mejorar aspectos de la expresión oral en los estudiantes. Por último, un tratamiento adecuado y pertinente, para mejorar la expresión oral, es la música, porque además de sus variados beneficios, constituye una herramienta que puede ser empleada con un enfoque de carácter lúdico,dinámico,entretenido, y con el objetivo de formar estudiantes que puedan comunicarse efectivamente.