DSpace Repository

Eficiencia de la teoría de Situaciones Didácticas en el tratamiento de errores frecuentes en matemática, y su incidencia en la motivación y actitud hacia la matemática

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez Hernández, Sixto Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Concha Cárdenas, Daniel Ignacio es
dc.date.accessioned 2019-03-07T13:11:29Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:54:51Z
dc.date.available 2019-03-07T13:11:29Z
dc.date.available 2019-11-22T19:54:51Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3288
dc.description.abstract En la presente investigación se analiza la eficiencia de implementar talleres utilizando un método basado en la teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau en: el tratamiento de errores frecuentes en la matemática, la motivación y actitud hacia la matemática. La investigación se lleva a cabo en un liceo técnico profesional de la ciudad de Los Ángeles, en un curso de primer año medio, a los que se les aplica un pre-test de exploración de los errores basado en los tres primeros objetivos del programa de matemática, relacionados a los temas de: operatoria de números racionales, potencias de exponente entero y base racional y productos notables. Además en paralelo se les aplica un test de motivación y un test de actitud hacia la matemática. Posterior a la intervención, se les aplica un post-test de exploración de los errores similar al anterior, en conjunto de los test de motivación y de actitud hacia la matemática aplicados al comienzo. Transcurrido un mes, se les aplica un test de exploración de errores para medir la cantidad de errores pasado un tiempo de la intervención. En relación a los resultados, de acuerdo al análisis estadístico, se establece que los estudiantes logran disminuir su cantidad promedio de errores, manteniendo estos resultados en el tiempo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Errores Matemáticos es
dc.subject Motivación es
dc.subject Didactica de las Matemáticas es
dc.title Eficiencia de la teoría de Situaciones Didácticas en el tratamiento de errores frecuentes en matemática, y su incidencia en la motivación y actitud hacia la matemática es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account