DSpace Repository

Errores frecuentes en matemáticas y su relación con la autorregulación y motivación en estudiantes de primer año medio

Show simple item record

dc.contributor.author Toledo Inostroza, José Guillermo es
dc.date.accessioned 2019-03-11T20:55:50Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:54:51Z
dc.date.available 2019-03-11T20:55:50Z
dc.date.available 2019-11-22T19:54:51Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3304
dc.description.abstract El propósito de este seminario es identificar los errores matemáticos más frecuentes del estudiantado de primer año medio de nivel social bajo, medio bajo, medio y medio alto de liceos urbanos y rurales de la comuna de Los Ángeles; y analizar su relación con la autorregulación y motivación a través del uso o no de estrategias autorreguladoras y motivacionales. Con ese fin, se recurrió a un diseño transversal con una muestra intencionada de 210 estudiantes, a los cuales se le aplicaron tres instrumentos con confiabilidad adecuada; una prueba de medición de errores de Matemática, un test de estrategias de autorregulación y un test de motivación. Del análisis estadístico cuantitativo de los datos, mediante comparaciones y correlaciones con pruebas no paramétricas, se concluyó que la comisión de errores matemáticos, la motivación y la autorregulacion del aprendizaje están relacionadas con el grupo socioeconómico, la localidad y la modalidad de enseñanza. Los y las estudiantes de nivel medio y medio alto tienen más motivación y autorregulación e incurren en menos errores que sus pares de nivel bajo y medio bajo. No se detecta diferencia significativa por género en comisión de errores ni en motivación y autorregulación. La mayor frecuencia de errores está en el eje de Geometría del programa de Matemáticas. Se detecta una relación inversa entre la comisión de errores con la motivación y la autorregulación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Errores es
dc.subject Control Automático. es
dc.subject Estrategias de Aprendizaje. es
dc.title Errores frecuentes en matemáticas y su relación con la autorregulación y motivación en estudiantes de primer año medio es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account