dc.contributor.author |
Toledo Inostroza, José Guillermo |
es |
dc.date.accessioned |
2019-03-11T20:55:50Z |
|
dc.date.accessioned |
2019-11-22T19:54:51Z |
|
dc.date.available |
2019-03-11T20:55:50Z |
|
dc.date.available |
2019-11-22T19:54:51Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3304 |
|
dc.description.abstract |
El propósito de este seminario es identificar los errores matemáticos más frecuentes del estudiantado de primer año medio de nivel social bajo, medio bajo, medio y medio alto de liceos urbanos y rurales de la comuna de Los Ángeles; y analizar su relación con la autorregulación y motivación a través del uso o no de estrategias autorreguladoras y motivacionales. Con ese fin, se recurrió a un diseño transversal con una muestra intencionada de 210 estudiantes, a los cuales se le aplicaron tres instrumentos con confiabilidad adecuada; una prueba de medición de errores de Matemática, un test de estrategias de autorregulación y un test de motivación. Del análisis estadístico cuantitativo de los datos, mediante comparaciones y correlaciones con pruebas no paramétricas, se concluyó que la comisión de errores matemáticos, la motivación y la autorregulacion del aprendizaje están relacionadas con el grupo socioeconómico, la localidad y la modalidad de enseñanza. Los y las estudiantes de nivel medio y medio alto tienen más motivación y autorregulación e incurren en menos errores que sus pares de nivel bajo y medio bajo. No se detecta diferencia significativa por género en comisión de errores ni en motivación y autorregulación. La mayor frecuencia de errores está en el eje de Geometría del programa de Matemáticas. Se detecta una relación inversa entre la comisión de errores con la motivación y la autorregulación. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Errores |
es |
dc.subject |
Control Automático. |
es |
dc.subject |
Estrategias de Aprendizaje. |
es |
dc.title |
Errores frecuentes en matemáticas y su relación con la autorregulación y motivación en estudiantes de primer año medio |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |