Repositorio Dspace

Comprensión de textos escritos y fondos de conocimiento en escolares pehuenches de tercer año básico.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Aldea Pérez, Macarena del Pilar es
dc.date.accessioned 2019-03-12T18:28:27Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:38:58Z
dc.date.available 2019-03-12T18:28:27Z
dc.date.available 2019-11-22T19:38:58Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3305
dc.description.abstract Con el objetivo de analizar el nivel de la comprensión lectora de un curso de escolares pehuenches de tercer año básico de una escuela de Alto Biobío y su relación con los fondos de conocimiento, se hizo una investigación, con estudio de caso, de diseño expo facto, sobre una muestra intencionada de un curso de 10 escolares. Se aplicó una prueba de comprensión de textos escritos con preguntas de desarrollo: de procesamiento global y local inferencial y explícito y un cuestionario- entrevista sobre los fondos de conocimientos de su cultura. Se analizó el rendimiento de los y las escolares según los niveles de complejidad de los procesamientos implicados, los tipos de textos y su relación con los fondos de conocimientos de la cultura pehuenche local. Se concluye que la comprensión de textos es descendida, especialmente en las tareas de mayor complejidad, en los textos líricos, argumentativos y narrativos que no son de su cultura local; en cambio comprenden mejor un texto narrativo de la tradición oral pehuenche. La correlación entre comprensión de textos y fondos de conocimientos sugiere la necesidad de contextualizar el currículo escolar, desde los textos pehuenches a la cultura general. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Pueblos Indígenas
dc.subject Educación
dc.subject Educación de Calidad
dc.subject Comprensión de Textos es
dc.subject Estudio y Enseñanza (Educación Básica) es
dc.title Comprensión de textos escritos y fondos de conocimiento en escolares pehuenches de tercer año básico. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta