DSpace Repository

Evaluación del proceso de práctica inicial de los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción-Campus Los Ángeles

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tapia Figueroa, Andrea del Pilar; supervisora de grado es
dc.contributor.author Fernández Aneiva, Susana es
dc.date.accessioned 2019-04-09T22:36:59Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:48:21Z
dc.date.available 2019-04-09T22:36:59Z
dc.date.available 2019-11-22T19:48:21Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3330
dc.description.abstract Producto de que las carreras de Pedagogías de la Universidad de Concepción han sido parte de un rediseño curricular, sus planes de estudio fueron modificados principalmente en función de la incorporación de asignaturas integradoras y de un eje de formación práctica. Por ello, la siguiente investigación evaluó la Practica Inicial de los estudiantes de quinto semestre, plan de estudio 2016, de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, asignatura que fue implementada por primera vez el primer semestre del 2018. Esta investigación de carácter cualitativo y de diseño metodológico estudio de casos, detectó cuatro nudos críticos: elaboración del diagnóstico, elaboración del proyecto de aula, implementación del proyecto de aula y reflexión sobre su práctica docente. Los resultados muestran que, luego de entrevistar a profesores guías, estudiantes y docentes encargados de la asignatura, la elaboración del diagnóstico y proyecto de aula presentaron dificultades asociadas a: falta de orientaciones y retroalimentación en el taller de práctica inicial, y falta de conocimientos y destrezas asociadas a la profesión docente. En relación a la implementación del proyecto de aula los estudiantes pudieron practicar la enseñanza aprendizaje y adquirir herramientas para ello, y con respecto a la reflexión pedagógica fue de tipo descriptiva y mediada sólo por los profesores guías. Además, se demanda una adecuada vinculación escuela-universidad, que constituya un apoyo en el proceso formativo, y para lo cual se requiere de colaboración entre ambas instituciones que promueva y posibilite el logro de competencias docentes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Práctica Profesional es
dc.subject Formación Docente es
dc.title Evaluación del proceso de práctica inicial de los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción-Campus Los Ángeles es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account