Resumen:
Los/as estudiantes que se integran a la universidad deben afrontar demandas y
desafíos propios de la educación superior, así como de la transición en el sistema
educativo, por lo cual deben movilizar recursos propios que les permitan enfrentar de
forma exitosa los desafíos de la integración a la educación superior (Da Silva y Benavides,
2017). El estudio empleó un diseño metodológico mixto de tipo secuencial, con una
primera fase cuantitativa y una segunda cualitativa, sin interrelación directa de muestras.
En la primera fase, que utilizó metodología cuantitativa, tuvo como principal
objetivo estimar la relación entre las variables percepción de apoyo a la autonomía,
satisfacción académica, ajuste a la vida universitaria, desempeño percibido e intención de
permanencia en estudiantes de primer año de una carrera universitaria, considerando los
contextos de puntaje PSU y el lugar de preferencia de postulación a la carrera.
Los participantes fueron 273 estudiantes matriculados en primer año en una
universidad privada de la región del Bío Bío. El muestreo fue de tipo accidental y la
recolección de información fue a través de la administración de cuestionarios de
autorreporte. Los datos se analizaron mediante análisis de correlación, con el software
estadístico SPSS versión 18. Los resultados evidenciaron una relación directa entre las
variables cognitivo motivacionales, percepción de apoyo a la autonomía y satisfacción
académica y, entre estas, con las variables ajuste a la vida universitaria, desempeño
percibido e intención de permanencia.