Repositorio Dspace

Relaciones entre condiciones de acceso, apoyo a la autonomía, satisfacción académica y ajuste a la vida universitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz Mujica, Alejandro Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author Barrientos Illanes, Paulina Alejandra es
dc.date.accessioned 2021-01-07T15:06:10Z
dc.date.available 2021-01-07T15:06:10Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3663
dc.description Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología, mención Psicología Educativa. es
dc.description.abstract Los/as estudiantes que se integran a la universidad deben afrontar demandas y desafíos propios de la educación superior, así como de la transición en el sistema educativo, por lo cual deben movilizar recursos propios que les permitan enfrentar de forma exitosa los desafíos de la integración a la educación superior (Da Silva y Benavides, 2017). El estudio empleó un diseño metodológico mixto de tipo secuencial, con una primera fase cuantitativa y una segunda cualitativa, sin interrelación directa de muestras. En la primera fase, que utilizó metodología cuantitativa, tuvo como principal objetivo estimar la relación entre las variables percepción de apoyo a la autonomía, satisfacción académica, ajuste a la vida universitaria, desempeño percibido e intención de permanencia en estudiantes de primer año de una carrera universitaria, considerando los contextos de puntaje PSU y el lugar de preferencia de postulación a la carrera. Los participantes fueron 273 estudiantes matriculados en primer año en una universidad privada de la región del Bío Bío. El muestreo fue de tipo accidental y la recolección de información fue a través de la administración de cuestionarios de autorreporte. Los datos se analizaron mediante análisis de correlación, con el software estadístico SPSS versión 18. Los resultados evidenciaron una relación directa entre las variables cognitivo motivacionales, percepción de apoyo a la autonomía y satisfacción académica y, entre estas, con las variables ajuste a la vida universitaria, desempeño percibido e intención de permanencia. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Autonomía en la Educación
dc.subject Percepción
dc.subject Prueba PSU
dc.subject Motivación en la Educación
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Relaciones entre condiciones de acceso, apoyo a la autonomía, satisfacción académica y ajuste a la vida universitaria. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta