Resumen:
Esta investigación tiene como propósito diseñar una propuesta didáctica basada en el modelamiento matemático aplicando el uso de distintos tipos de registros semióticos que contribuya en el aprendizaje de las funciones para estudiantes de octavo año básico. La metodología del estudio se orienta al enfoque cualitativo, ya que permite comprender los fenómenos y explorarlos. Como resultado del análisis histórico, disciplinar y pedagógico se construyó una secuencia didáctica completamente original para el aprendizaje de las funciones en estudiantes de octavo año básico, utilizando la modelación matemática y en ella aplicando el uso de distintos tipos de registros semióticos. Esta investigación se sustenta teóricamente en los registros de representación semiótica de Raymond Duval, la socioepistemología de Ricardo Cantoral y la teoría constructivista del aprendizaje. El estudio va en apoyo directo a la formación inicial docente y a los estudiantes que están comenzando a conocer el área de funciones, por ende este estudio ha permitido involucrarnos en la realidad de la enseñanza de las funciones y así otorgar un diseño de secuencia didáctica original, para que sea implementado en los estudiantes. Se sugiere que los/as docentes conozcan el contexto de sus estudiantes para implementar esta propuesta y así por consiguiente mejoren las prácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje.