DSpace Repository

Creencias, actitudes y emociones hacia las matemáticas en futuros docentes de Educación General Básica de la Universidad de Concepción

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vargas Villar, Lilian del Carmen; supervisora de grado es
dc.contributor.author Crisóstomo Ulloa, Cesia Melani es
dc.date.accessioned 2020-03-12T12:44:06Z
dc.date.available 2020-03-12T12:44:06Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/414
dc.description.abstract Estudios actuales manifiestan la importancia de los afectos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Las creencias, las actitudes y emociones hacia las matemáticas que poseen los estudiantes son elementos importantes, que a menudo se pasan por alto. El rechazo o aversión a esta disciplina es promovido por la sociedad; padres, amigos, hermanos, e incluso docentes, es por esto que es necesario mejorar este dominio en los educandos, para que aquello ocurra es preciso que los docentes también posean un dominio afectivo “positivo”, debido a que sus creencias, actitudes y emociones serán traspasadas a sus estudiantes en las aulas, generando un círculo vicioso. Este estudio se enmarca dentro de esta línea de investigación, con una metodología cuantitativa de carácter descriptivo correlacional, se caracteriza el dominio afectivo matemático de los futuros docentes de Educación General Básica. Para esto se aplica una escala que mide los descriptores del dominio afectivo hacia las matemáticas a futuros docentes de segundo y cuarto año de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Concepción. Se evidencia que existen diferencias y correlaciones significativas entre las creencias de los estudiantes y la especialidad de la carrera, sin embargo, no existen diferencias ni correlaciones entre los descriptores y el curso de los alumnos. Por tanto, se recomienda implementar programas de alfabetización emocional en educación matemática en la carrera. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Actitud es
dc.subject Emociones es
dc.subject Ideologías es
dc.subject Matemáticas-Estudio y Enseñanza-Aspectos Psicológicos es
dc.title Creencias, actitudes y emociones hacia las matemáticas en futuros docentes de Educación General Básica de la Universidad de Concepción es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account