Repositorio Dspace

Evaluación del Texto Escolar de la asignatura Biología de primer año medio como recurso didáctico para el desarrollo de Competencias Científicas en los estudiantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cifuentes Rebolledo, Fabián Enrique; supervisor de grado es
dc.contributor.author González Bravo, Yorna Diana es
dc.date.accessioned 2021-01-28T12:23:53Z
dc.date.available 2021-01-28T12:23:53Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4493
dc.description Seminario de Título para optar al Título Profesional Profesor Ciencias Naturales y Biología. es
dc.description.abstract En la actualidad, el rápido avance de la ciencia y tecnología ha impuesto un gran reto para la Educación. De esta manera, se vuelve imprescindible la formación de individuos poseedores de competencias científicas, involucrados en temas sobre ciencia y tecnología. Por ello, la enseñanza de las ciencias tiene como finalidad la alfabetización científica de los ciudadanos, para que estos sean críticos, responsables y comprometidos con su entorno. En relación a esto, en Chile, el curriculum del sector de ciencias naturales busca propiciar la formación de competencias científicas, que todo individuo debe poseer. A partir del año 2001, la política educativa en nuestro país abarca todas las áreas del currículo mediante textos escolares, estos constituyen una herramienta clave en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo un vehículo de transmisión curricular pertinente para que los y las estudiantes del país puedan acceder de manera progresiva a las habilidades, conocimientos y actitudes propias de las asignaturas. La presente investigación evalúa el texto escolar de Biología de primer año medio, editorial Santillana, como recurso didáctico para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes, a través de la aplicación de diferentes pautas de evaluación. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que dicho texto escolar presenta un nivel de cobertura curricular completamente desarrollado en el 79,5% de los contenidos. Además, contiene diversos recursos didácticos, siendo el más utilizado las imágenes. Junto con esto, el conjunto de actividades que posee, permite el desarrollo de competencias científicas en los alumnos, en un nivel de desempeño básico. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Enseñanza de las Ciencias es
dc.subject Alfabetización Científica es
dc.subject Texto Escolar es
dc.subject Competencias Científicas es
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Evaluación del Texto Escolar de la asignatura Biología de primer año medio como recurso didáctico para el desarrollo de Competencias Científicas en los estudiantes es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta