Repositorio Dspace

Recuerdo colaborativo y temporalidad en alumnos de enseñanza media.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Olivares Gallardo, Himmbler; supervisor de grado es
dc.contributor.author Rodríguez Palacios, David Alfonso es
dc.date.accessioned 2021-03-03T14:58:00Z
dc.date.available 2021-03-03T14:58:00Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4589
dc.description Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología. es
dc.description.abstract Respecto del fenómeno del recuerdo, específicamente del recuerdo colaborativo, décadas de investigación han podido entregar aspectos cognitivos y discursivos. Sin embargo, tomando como foco el proceso de construcción de significado, nuevas perspectivas teóricas han desencadenado en una mirada más holística del fenómeno, donde éste no es construido ni interpretado de manera descontextualizada, sino en conjunto y de manera imbricada entre individuo y su interacción social comunicativa. Lo anterior ha desembocado en el surgimiento de Claves de Recuerdo Colaborativo (Olivares et al., n.d.), las que se consideran estrategias retóricas y discursivas que facilitan el proceso. Sin embargo, en estas aproximaciones y descripciones no se ha incluido la dimensión temporal, excepto para describir el acontecer del fenómeno. Se propone en cambio, a partir de una conceptualización teórica intersubjetiva y co-fenomenológica (Cornejo, 2008), que la temporalidad es parte constituyente del recuerdo colaborativo, y que dicho nuevo enfoque permitiría comprender mejor el fenómeno. Para ello, se propone un estudio cualitativo de carácter fenomenológico, que logre describir el fenómeno de recuerdo colaborativo incluyendo la temporalidad como una propiedad emergente de la interacción social. Para ello, se buscarán claves de recuerdo colaborativo en dos entrevistas grabadas de alumnos de enseñanza media. Al recolectar y analizar los datos, se obtiene que efectivamente las claves de recuerdo colaborativo encontradas, bajo este enfoque discursivo, permiten comprender mejor paralelos teóricos respecto de la construcción de significado. Adicionalmente, se discuten los alcances ontológicos y epistemológicos del lenguaje como fenómeno. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Memoria
dc.subject Investigaciones
dc.subject Enseñanza Media
dc.subject Memoria Colectiva
dc.subject Investigaciones
dc.subject Enseñanza Media
dc.title Recuerdo colaborativo y temporalidad en alumnos de enseñanza media. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta