Repositorio Dspace

Rol del entorno hogareño en el desarrollo de la literacidad temprana, en preescolares de la Provincia de Concepción.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Merino Escobar, José Manuel; supervisor de grado es
dc.contributor.author Roa Salinas, Rodrigo Eduardo es
dc.date.accessioned 2021-03-30T14:51:59Z
dc.date.available 2021-03-30T14:51:59Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4840
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa. es
dc.description.abstract Recientes estudios sobre desarrollo infantil han intentado conocer los elementos relevantes en el proceso educativo y la forma en que cada niño llega preparado desde sus experiencias previas y paralelas a la escuela. Esta búsqueda se ha centrado en edades tempranas, por tratarse de una etapa fundamental del desarrollo, donde se ha puesto la mirada sobre el desarrollo del lenguaje, y más específicamente sobre la literacidad, concepto de estudio reciente. En este contexto, será de gran interés conocer el entorno hogareño en el cual cada niño se desenvuelve, y el rol que éste tiene en su desarrollo, tanto a nivel emocional y social, como de recursos materiales con los cuales está rodeado cotidianamente. Es así que esta investigación, ante la carencia de instrumentos de medición en nuestro idioma que permitan medir la calidad de los entornos hogareños en literacidad, ha utilizado la traducción al español del instrumento "Child/Home Early Language & Literacy Observation" (CHELLO), diseñado originalmente en inglés, para observar la calidad educativa de los hogares de una muestra de 60 niños de la provincia de Concepción. Estas observaciones nos permitieron caracterizar el clima educativo de los hogares, establecer las relaciones existentes entre estos entornos y el desarrollo de la literacidad en los niños, y nos entregaron una validación inicial del instrumento para nuestra lengua. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/roa_r
dc.subject Lectura
dc.subject Estudio y Enseñanza (Educación Preescolar)
dc.subject Preescolares
dc.subject Lectura es
dc.subject Estudio y Enseñanza (Educación Preescolar) es
dc.subject Preescolares es
dc.title Rol del entorno hogareño en el desarrollo de la literacidad temprana, en preescolares de la Provincia de Concepción. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta