Resumen:
En el presente estudio se investigó el burnout y el engagement, la estructura factorial y confiabilidad de sus instrumentos de medición y su relación con variables sociodemográficas y laborales en profesores de la zona metropolitana de Concepción. Para profundizar la comprensión del fenómeno se exploró cualitativamente la experiencia laboral de los profesores con puntajes extremos en las medidas de burnout y engagement. Participaron 347 profesores de enseñanza básica, de ellos un 78,96% eran mujeres y un 21,03% hombres. Los instrumentos utilizados presentaron adecuada confiabilidad. En el caso del engagement se reproduce una estructura bifactorial en vez de trifactorial como en el planteamiento original. Se encontró una relación inversa y significativa entre burnout y engagement. Respecto a las variables sociodemográficas y laborales no se apreció distinciones generalizables hacia ninguno de los dos constructos, no habiendo correlación en la gran mayoría de la variables. Cabe destacar que los profesores de los establecimientos educacionales municipales percibieron el agotamiento emocional (componente de burnout) más abundante de la muestra.