DSpace Repository

Burnout y engagement en profesores de enseñanza básica en establecimientos educacionales de comunas del Gran Concepción.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Nazar Carter, Gabriela Alejandra; supervisora de grado es
dc.contributor.author Vergara Jara, Oscar Daniel es
dc.date.accessioned 2021-03-31T17:14:41Z
dc.date.available 2021-03-31T17:14:41Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4864
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología del Trabajo y las Organizaciones. es
dc.description.abstract En el presente estudio se investigó el burnout y el engagement, la estructura factorial y confiabilidad de sus instrumentos de medición y su relación con variables sociodemográficas y laborales en profesores de la zona metropolitana de Concepción. Para profundizar la comprensión del fenómeno se exploró cualitativamente la experiencia laboral de los profesores con puntajes extremos en las medidas de burnout y engagement. Participaron 347 profesores de enseñanza básica, de ellos un 78,96% eran mujeres y un 21,03% hombres. Los instrumentos utilizados presentaron adecuada confiabilidad. En el caso del engagement se reproduce una estructura bifactorial en vez de trifactorial como en el planteamiento original. Se encontró una relación inversa y significativa entre burnout y engagement. Respecto a las variables sociodemográficas y laborales no se apreció distinciones generalizables hacia ninguno de los dos constructos, no habiendo correlación en la gran mayoría de la variables. Cabe destacar que los profesores de los establecimientos educacionales municipales percibieron el agotamiento emocional (componente de burnout) más abundante de la muestra. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/vergara_o
dc.subject Agotamiento Profesional
dc.subject Estrés (Psicología)
dc.subject Fatiga Mental
dc.subject Profesores
dc.subject Aspectos Psicológicos
dc.subject Agotamiento Profesional es
dc.subject Estrés (Psicología) es
dc.subject Fatiga Mental es
dc.subject Profesores es
dc.subject Aspectos Psicológicos es
dc.title Burnout y engagement en profesores de enseñanza básica en establecimientos educacionales de comunas del Gran Concepción. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account