Resumen:
Las nuevas tendencias en educación nos muestran que la enseñanza se mueve entre dos paradigmas: la enseñanza tradicional y la enseñanza basada en competencias. El modelo tradicional constituye desde hace varios siglos la base sobre el que se ha apoyado la enseñanza universitaria, no obstante ha sido fuertemente cuestionado, por propender al aprendizaje memorístico e inducir a la pasividad del alumno.
La educación médica actualmente, se encuentra enfocada en el
constructivismo, en donde en el proceso de aprendizaje, se busca mayor participación, interactividad y significado de la información para el estudiante, destacándose el rol como creador de su propio conocimiento y de cómo se responsabiliza para adquirirlo. El Proceso de Bolonia, mediante el Proyecto Tuning Alfa América Latina, permitió en Chile realizar algunas modificaciones, en relación a las competencias genéricas y específicas que deben adquirir los nuevos
profesionales, generándose enfoques actualizados de enseñanza, aprendizaje y evaluación, créditos académicos y calidad de los programas (1-4), además, se considera que los docentes deben cumplir diversos roles, ya sea como modelo, facilitador, evaluador, planificador, guía y proveedor de conocimientos, preparando al
alumno en competencias genéricas o transversales y competencias especificas.