Resumen:
Esta tesis se plantea como problema de investigación responder las siguientes interrogantes ¿Cuáles son los significados y sentidos que otorgan los principales actores educativos a la integración y a la inclusión escolar?, ¿Cómo son los conocimientos declarativos acerca de conceptos de integración, inclusión educativa, modalidades de
atención, opciones, NEE?, ¿Cómo son las prácticas de gestión de los aprendizajes de alumnos/as integrados en la escuela?, ¿Cómo y cuáles son las buenas prácticas de integración y de inclusión escolar desde la perspectiva de actores principales?. El objetivo de este estudio es describir y analizar las concepciones, sentidos y significados de la integración e inclusión educativa, las prácticas de gestión de los
aprendizajes, desde la perspectiva de actores principales en dos escuelas de administración municipal que desarrollan Proyecto de integración Educativa (PIE). La presente investigación empleó un diseño descriptivo, con enfoque cualitativo, comprehensivo. Los participantes pertenecieron a dos Escuelas Básicas Comunes con PIE,
de administración municipal de la comuna de Concepción, se incluyó a directivos, profesores de aula, profesores especialistas, apoderados y estudiantes. El grupo de estudio estuvo constituido por 12 mujeres y 3 hombres. Los resultados muestran que las concepciones y prácticas de integración educativa van en la línea de la integración más que desde la perspectiva de la inclusión, donde la atención de las NEE se centra principalmente en el apoyo pedagógico especializado centrándose todavía en un enfoque individualizado y rehabilitador, más cercano a la escuela especial, pero en el contexto de la escuela regular.