Repositorio Dspace

Concepciones y prácticas de integración educativa.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Villalobos, María Victoria; supervisora de grado es
dc.contributor.author Luengo Luengo, Mariajosé es
dc.date.accessioned 2021-04-22T13:14:51Z
dc.date.available 2021-04-22T13:14:51Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5171
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología. es
dc.description.abstract Esta tesis se plantea como problema de investigación responder las siguientes interrogantes ¿Cuáles son los significados y sentidos que otorgan los principales actores educativos a la integración y a la inclusión escolar?, ¿Cómo son los conocimientos declarativos acerca de conceptos de integración, inclusión educativa, modalidades de atención, opciones, NEE?, ¿Cómo son las prácticas de gestión de los aprendizajes de alumnos/as integrados en la escuela?, ¿Cómo y cuáles son las buenas prácticas de integración y de inclusión escolar desde la perspectiva de actores principales?. El objetivo de este estudio es describir y analizar las concepciones, sentidos y significados de la integración e inclusión educativa, las prácticas de gestión de los aprendizajes, desde la perspectiva de actores principales en dos escuelas de administración municipal que desarrollan Proyecto de integración Educativa (PIE). La presente investigación empleó un diseño descriptivo, con enfoque cualitativo, comprehensivo. Los participantes pertenecieron a dos Escuelas Básicas Comunes con PIE, de administración municipal de la comuna de Concepción, se incluyó a directivos, profesores de aula, profesores especialistas, apoderados y estudiantes. El grupo de estudio estuvo constituido por 12 mujeres y 3 hombres. Los resultados muestran que las concepciones y prácticas de integración educativa van en la línea de la integración más que desde la perspectiva de la inclusión, donde la atención de las NEE se centra principalmente en el apoyo pedagógico especializado centrándose todavía en un enfoque individualizado y rehabilitador, más cercano a la escuela especial, pero en el contexto de la escuela regular. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/luengo_l_m/index.html
dc.subject Integración Escolar
dc.subject Necesidades Educativas Especiales
dc.subject Educación Inclusiva
dc.title Concepciones y prácticas de integración educativa. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Psicología. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta