Abstract:
La discalculia es un trastorno de neurodesarrollo que afecta entre el 3-8% de la población infantil chilena e interfiere significativamente con el rendimiento escolar y en cualquier otra actividad de la vida cotidiana que implique el uso de habilidades numéricas. En la actualidad existen diferentes teorías cognitivas que intentan explicar su origen y aunque estas han aportado varias evidencias científicas, los resultados aún no son concluyentes. Por ello, el objetivo de este proyecto es analizar cuál es el déficit cognitivo que subyace a la discalculia tomando como referencias las características típicas de las representaciones numéricas no simbólicas y simbólicas. El abordaje de este estudio es de carácter cuantitativo y su diseño es de corte transversal, la muestra corresponde a 22 niños/as identificados con el trastorno y 105 que
integraron el grupo de comparación con desarrollo típico en el aprendizaje matemático que cursaban 5° y 6° básico, pertenecientes a escuelas municipales y colegios subvencionados de las comunas de Santiago de Chile, Chillán y San Carlos. A los participantes se les
suministró una tarea de comparación de cantidades no simbólica y simbólica y se aplicó un Test Anova mixto. Para las pruebas de estimación no calibrada y calibrada se utilizó un Test Anova mixto, regresiones lineales y un test de Student para muestras independientes para analizar el comportamiento de la fracción de Weber (w). En la prueba de enumeración, se aplicó un Test Anova mixto y para las tareas que evaluaron los sistemas de memoria se realizó un test Anova de un factor.