dc.contributor.advisor |
Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Mazuera Velásquez, Tatiana |
es |
dc.date.accessioned |
2021-04-22T16:43:16Z |
|
dc.date.available |
2021-04-22T16:43:16Z |
|
dc.date.issued |
2017 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5174 |
|
dc.description |
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología con mención en
Psicología Educativa. |
es |
dc.description.abstract |
La discalculia es un trastorno de neurodesarrollo que afecta entre el 3-8% de la población infantil chilena e interfiere significativamente con el rendimiento escolar y en cualquier otra actividad de la vida cotidiana que implique el uso de habilidades numéricas. En la actualidad existen diferentes teorías cognitivas que intentan explicar su origen y aunque estas han aportado varias evidencias científicas, los resultados aún no son concluyentes. Por ello, el objetivo de este proyecto es analizar cuál es el déficit cognitivo que subyace a la discalculia tomando como referencias las características típicas de las representaciones numéricas no simbólicas y simbólicas. El abordaje de este estudio es de carácter cuantitativo y su diseño es de corte transversal, la muestra corresponde a 22 niños/as identificados con el trastorno y 105 que
integraron el grupo de comparación con desarrollo típico en el aprendizaje matemático que cursaban 5° y 6° básico, pertenecientes a escuelas municipales y colegios subvencionados de las comunas de Santiago de Chile, Chillán y San Carlos. A los participantes se les
suministró una tarea de comparación de cantidades no simbólica y simbólica y se aplicó un Test Anova mixto. Para las pruebas de estimación no calibrada y calibrada se utilizó un Test Anova mixto, regresiones lineales y un test de Student para muestras independientes para analizar el comportamiento de la fracción de Weber (w). En la prueba de enumeración, se aplicó un Test Anova mixto y para las tareas que evaluaron los sistemas de memoria se realizó un test Anova de un factor. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.source.uri |
https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/mazuera_v_t/index.html |
|
dc.subject |
Discalculia |
|
dc.subject |
Trastornos del Aprendizaje |
|
dc.title |
Déficit que subyace a la discalculia del desarrollo, tomando como referencia las características típicas de las representaciones numéricas básicas no simbólicas y simbólicas. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Facultad de Ciencias Sociales |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Psicología. |
es |