Abstract:
La Educación Médica, bajo el paradigma constructivista, pone al
estudiante como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, exigiendo cambios en la práctica del docente. Sin embargo, no se sabe si este nuevo modelo es coherente con la forma en que el docente enfrenta el aprendizaje. Analizar la relación entre prácticas docentes y estrategias de aprendizaje de docentes del área de la salud de Universidades de la zona centro sur de Chile. Se encuestó a 208 docentes utilizando la Escala de Prácticas Pedagógicas y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de R.Schmeck. Se estudiaron las prácticas y estrategias utilizadas por los docentes; se analizó la relación entre ambas y se clasificaron perfiles docentes los cuales
se relacionaron con las características sociodemográficas y académicas de los mismos. Los docentes utilizan los distintos tipos de prácticas
pedagógicas y con mayor frecuencia acuden a estrategia de aprendizaje de procesamiento profundo y elaborativo. Se agrupan en dos perfiles y su pertenencia se asocia con ejercer docencia en los primeros años, y en los niveles intermedios; en universidad privada y presentar estudio de Magíster. Existe relación entre las prácticas y las estrategias de aprendizaje de los docentes. Estos poseen, en su mayoría, perfiles de enseñanza que favorecen el modelo constructivista.