Abstract:
La presente investigación tiene por objetivo describir el papel que juegan los roles de género familiares (especialmente maternidad y pareja) en relación con los significados atribuidos al trabajo y las modalidades de transición a la adultez sobre las dificultades en la inserción laboral y permanencia en el mercado de trabajo, desde la perspectiva de mujeres jóvenes pobres, egresadas de liceos técnico-profesionales de la provincia de Concepción. Para lograr este objetivo se utilizó una metodología cualitativa con un diseño descriptivo transversal. La información fue recogida con una entrevista en profundidad semi-estructurada realizada a 14 mujeres. Entre los principales hallazgos destaca la relación entre los roles de género no tradicionales en la familia de origen y el significado positivo que asignan las jóvenes al trabajo y, específicamente, la atribución de un alto grado de importancia al trabajo remunerado. La educación orientada hacia el trabajo aparece relacionada favorablemente con la necesidad de trabajar y las oportunidades laborales de estas mujeres, orientando y sosteniendo la búsqueda de trabajo, proceso que se
ve altamente facilitado por las redes de apoyo social. Asimismo, las
jóvenes vinculan positivamente el género, la maternidad y la familia con el trabajo.